Horizontes urbanos. Japón

Hay quien me dice que las fotografías que me traje del Japón son bodegones de ciudad. Asiento. Otros entienden que se trata de retratos urbanos. También asiento. Sus definiciones me ayudan a acercarme a las capturas de momentos concretos en mi particular descubrimiento de las ciudades a las que viajé. Pero he de reconocer que me cuesta describir con palabras lo que para mí pertenece al lenguaje fotográfico. La narración de los edificios, firmados o anónimos, termina en sí misma. Cobra sentido sencillamente cuando se observan. Reconocer o no intenciones nada añade a lo que se ve. Como decía la gran fotógrafa Lisette Model:

La fotografía no tiene respuestas, pero con ella nos podemos hacer preguntas, e incluso después, encontrar su respuesta en esa imagen.

Soy una espectadora que camina en la ciudad rodeada de tiempos y de espacios. Busco a mi alrededor. Hay instantes en este recorrido en los que la luz se muestra en un detalle, tal vez sea grande o tal vez minúsculo, pero se trata de un fragmento que se describe y narra. Clic. Y a seguir caminando. Me alejo del momento que tal vez recupere, o tal vez me dejé engañar y no fue tal, o lo perdí y nunca lo volveré a ver. Descubrir si lo tengo o no llega después, en la frialdad de la pantalla del ordenador que hace las veces de sala oscura de positivado. Las imágenes digitales revelarán la composición y el encuadre. No permiten manipulación. La selección es buscar, y sólo buscar con sinceridad aquellos fragmentos de luz que vi. No se puede alterar el origen modificando el final. La fotografía fue entonces, ahora sólo la recupero.

En Japón el horizonte es también vertical.


En las imágenes se puede, o no, reconocer Tokio, Kyoto, Yokohama y Osaka. Arquitecturas de  Alejando Zaera, Toyo Ito, Kengo Kuma comparten espacio con edificios anónimos. Las grandes avenidas se mezclan con elementos efímeros, y  los conjuntos urbanos con detalles constructivos escondidos.


reportaje fotográfico


Ficha Técnica:

Exposición temporal: Horizontes Urbanos

Lugar: Sede del Colegio de Arquitectos y Teatro Cervantes, Almería.

Fechas: del 2 de junio a 10 de julio de 2008

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *